Recordatorio

Os recordamos que, en este blog, Isa escribe en azul y Fede en rojo. Cuando escribamos en común lo haremos en negro.

jueves, 29 de mayo de 2014

¡El mundo es un pañuelo!

¡Aquí estamos de nuevo!

Estrenamos nueva apariencia del blog, como ya bien habréis apreciado aquellos que seáis buenos observadores (esperamos que os guste). Aparte de eso, hemos hecho unos ajustes para que cualquier persona pueda escribirnos comentarios en las entradas, aunque no esté registrada (esto va por ti, suegra). Hemos agregado también un gadget para saber la procedencia de los visitantes al blog para posiblemente, en un futuro, elaborar una estudio estadístico de esos que tanto nos gustan (no tan molón como el POLLA, claro, ¡faltaría más!)

Ahora sí, vamos al lío.
La semana pasada corrió con total normalidad. En casa ya han terminado las obras así que, por el momento, ya no tenemos obreros. Sólo falta que venga un señor a ponernos unas mosquiteras que nos permitan abrir las ventanas del cuarto con total libertad porque si no, con el calor, éste se convierte en un horno y el ventilador no es suficiente para enfriarla (sólo remueve el aire caliente), así que con las mosquiteras esperamos que corra un poco más el aire sin que nos avasallen los mosquitos o se nos entre algún gato (que aquí los hay a puñados). El hombre ya vino a tomarnos las medidas; que, por cierto, las tomó desde fuera de las ventanas, en lugar de desde el cuarto. Él dice que las va a poner por ahí aunque yo, que no soy ninguna experta en este campo, pienso que lo lógico es ponerlas por dentro porque por fuera están las rejas y todo el percal… Pero en fin, no iba a ser yo quien se lo discutiera. Cuando las tengamos instaladas ya os contaremos.

Este fin de semana ha sido más tranquilo que el anterior. El viernes tuvimos como invitado para cenar a nuestro jefe Anselmo, que acaba de llegar después de seis meses en México, así que aún no lo conocíamos. Mila preparó una carne muy rica y yo hice mis primeras patatas ali-oli que, estará mal que yo lo diga pero, salieron de rechupete (gracias mamá por darme la receta). Anselmo trajo cervezas y refresco de guaraná (bebida tipiquísima aquí que a mí no me gusta nada porque sabe a jarabe con gas). Durante la cena hablamos de nuestro trabajo y de algunas ideas que él tiene para nosotros. El sábado no hicimos nada, pues estuvo lloviendo toda la mañana (ya sabéis, lo que es bueno para el POLLA no lo es tanto para nosotros, no se puede querer todo). Por la tarde, aprovechando que escampó un poco, salimos a dar un agradable paseo y poco más. 

El domingo, toalla en mano, nos fuimos Fede, Mila y yo a la Praia da Ponta Negra. En la playa (aunque se ven a algunos/as que se bañan con ropa) sí que se destila el uso de bañadores y bikinis (la mayoría tanga, por cierto, así que aquí sí que me sentí un poco mojigata). El sol pegaba bastante, así que nos untamos en protección para evitar quemarnos. Como siempre, Fede se quemó aquellas partes que dependen de que él mismo se las unte (tendrá que aprender a base de palos, como dice mi padre). Es muy típico ver a las mujeres preparar un potingue blanco que luego se reparten por todo el cuerpo (excepto pies y cara) con una brocha. Nosotros pensábamos que se trataba de un afán loco por quedar protegidas del sol pero yo aproveché para preguntarle a una chica que se sentó a nuestro lado y resultó ser camomila,
¡decolorante para el vello! Si no hubiese sido porque me enseñó el sobrecito de los polvos, no me lo habría creído. ¿Qué necesidad de untarse decolorante por los hombros o la zona de alrededor de los pechos? Si ahí, como mucho, (de no ser muy velluda) sólo habrá una pelusilla imperceptible, ¿no?
Y aprendiendo estas cosas se nos pasó una mañana la mar de entretenida. Mila y yo compramos unas patatas que nos quitaron el hambre pero Fede, que sí tenía, decidió almorzar allí unos ‘platos combinados’ de unos vendedores que van pasando (del estilo a los que pasan con el camarón en España). El plato estaba bien servido; un combi de espaguetis, arroz, pollo y farinha que hacían que quedarse con hambre fuese imposible (hasta para Fede). Además el precio era estupendo, 10 $R (el equivalente a unos 3 euros). También pasan vendiendo plátano frito y otras cosas típicas de aquí, todas con buena pinta, pero eso lo dejamos ya para el próximo día que vayamos.
Y, después de pasar una mañana estupenda y de coger algo de color (que no me venía mal), cogimos los petates y volvimos para casa. Justo en el momento oportuno porque, casualmente, empezó a llover (¡qué sorpresa!).

Aquí algunas fotos (muchas de ellas hechas por nuestra compi, Mila)

Un hombre embadurnando a su mujer con el potingue


Un selfie de Mila y mío

Un barco por el río

Chavales jugando al fútbol

Unas vistas del puente estupendas


La pareja de moda

Las nubes acechando
  



Un socorrista vigilando

Paseo 'rioítimo'




De vuelta a casa


El domingo, por la noche, Mila preparó una lasaña de atún estupenda e invitamos a cenar a Arquelino (que con tanta área misionaria nos tiene un poco abandonados). Se trajo a la cena a Valerio, un cura brasileño que acaba de llegar aquí para trabajar con los jesuitas en un proyecto. ¿Y a que no sabéis desde dónde venía directamente? Sí, desde España, pero… ¿más concretamente?¡ Efectivamente! ¡Badajoz! Acababa de pasar un mes entero viviendo en Badajoz, con los jesuitas de allí, en el barrio de San Roque. Había conocido a muchas de las personas de Cáritas con las que nosotros habíamos trabajado y, por supuesto, a nuestro querido formador del Volpa, Tomás (jesuita de Badajoz).  Y es que, efectivamente, ¡el mundo es un pañuelo! Entre tanta sorpresa, pasamos un rato más que agradable.

Con Valério, aún sorprendidos por la casualidad.

Y aquí otras fotos en general, no os quejaréis del reportaje eh:

Las ali-oli

Momento de relax en la hamaca

Fede prefiere las visitas de altura

Nosotras, todo lo contrario


Abrazos para todos.

Fede e Isa.













10 comentarios:

  1. Hola! con eso de que queréis registrar las visitas, ya os digo que la mía es desde México! yo soy de Puebla, es probable que Isa no se acuerde de mi porque soy un poco mas grande que ella, pero si no mal recuerdo íbamos al mismo colegio, preguntale a tu madre, ella si me conoce, para que te explique quien soy.. la hija de Amparito, la del grupo de teatro Jarancio, os leo desde que empezasteis a escribir el blog, no lo dejéis de hacer, es muy chulo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo! Claro que me acuerdo de tí y de tu madre! Muchas gracias por tu comentario, es un placer que nos leas y que te guste. Ya me comentó mi madre que habías hablado con ella. Yo no te recuerdo en el colegio, pero sí que sé quién eres y hasta la casa donde vivías jaja.
      Un besazo y gracias de nuevo :)

      Eliminar
  2. Coincidiendo con 2014 y los últimos coletazos de la organización de la casa, creo que sería un bueno momento para adquirir un delantal del múndial.

    10A55

    ResponderEliminar
  3. Jaja, querido anónimo, si encuentro un delantal del múndial (sería el único merchandising que no encontrase) no podría resistir la tentación de comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos del dormitorio no se encontraban en la entrada anterior jaajajjajajajsjsjsj besooos

    ResponderEliminar
  5. Fotos de las mujeres untándose camomilaaaaaaa jajsjajajsjsjajajs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos en cuenta tu propuesta a cambio de tu identificación :) aunque ya hemos subido una de un señor juntando a su esposa

      Eliminar
    2. Mi identificación?? Jajjaa adivina adivinanza tata!!

      Eliminar
  6. Qué pasa al Guaraná?!?! También lo encuentro por aquí (lo venden por la cantidad de portugueses que hay, supongo...), y me encanta! Viva el jarabe con gas. Por cierto, en las fotos de la playa, ya se venía anunciando el chaparrón que caería luego... vaya nubes negras! Pues nada chicos, a seguir informándonos. Ahh, por cierto, no veáis la envidia que me dais con la hamaca, snif snif. Abrazotes!

    ResponderEliminar