Recordatorio

Os recordamos que, en este blog, Isa escribe en azul y Fede en rojo. Cuando escribamos en común lo haremos en negro.

domingo, 13 de abril de 2014

Bienvenida

*NOTA: Esta entrada se escribió durante el día 12 pero por problemas de agenda no se ha podido publicar hasta hoy

Bom  dia!!! (bueno, día aquí en Manaus pues son 6 horas menos que en España)
Somos Fede e Isa y ayer comenzamos nuestra "aventura" aquí en Manaus, donde llegamos a la 1h de la mañana tras un largo viaje (Badajoz-Lisboa-Sao Paolo-Manaus).

Como el blog será común para los dos, hemos decidido seguir cierta política a la hora de escribir... Será la siguiente:
  • Cuando escriba Fede, las letras serán de color ROJO.
  • Cuando escriba Isa, las letras serán de color AZUL.
  • Cuando escribamos los dos en conjunto (como ahora mismo), las letras serán NEGRAS.
Así pues, después de esta breve explicación, (que esperamos que se entienda bien) vamos a empezar a contar nuestra experiencia a nivel individual (dando por inaugurado el blog).

Bueno, el color de la letra me delata... Soy Isa. Voy a intentar resumir desde mi experiencia nuestro viaje hasta aquí y las primeras impresiones. 
Aunque el viaje fue largo para los dos, para mí lo fue un poquito más, pues yo salía desde Puebla de la Calzada (un pueblo a media hora de Badajoz). Después de llenar maleta y media con ropa de verano, zapatos y algunos enseres para la higiene/salud personal (menos mal que no tenía que meter ropa de invierno...) me puse en carretera rumbo a Lisboa junto a mi familia (mis padres y mi hermano). Ese día, después de algo más de 2 horas de coche, haríamos noche en Lisboa junto con Fede, su padre y Peligros (una amiga), que fueron aparte en otro coche. Quedamos todos para cenar y al "evento" se sumaron mis cuñados Borja (hermano de Fede) y su novia Jenni.
Debo reconocer que esa noche fue cuando más me agobié con respecto al viaje... ya sabéis , los nervios no me dejaban dormir demasiado y sólo le daba vueltas a la cabeza (ojo, metafóricamente hablando). Debo reconocer también, que se me escapó alguna lágrima que otra...
A la mañana siguiente, nos levantamos a las 7 pues a las 8.30 habíamos quedado con mis padres en el aeropuerto (ellos se quedaron en un hotel distinto al nuestro). Por sorpresa apareció también Borja, y nos hizo mucha ilusión.
Facturamos las maletas, compramos unos chicles para evitar que se nos taponaran los oídos en el avión y... llegó el momento, la DESPEDIDA...
Las despedidas siempre son dolorosas, porque aunque yo estaba feliz porque iba a hacer lo que yo quería y lo que me gustaba, sentía mucha pena por lo que dejaba en España, MI FAMILIA. Era una sensación rara, de sentimientos encontrados; y también difícil, pues no es agradable ver triste a las personas que más quieres. Pero aunque sabía que iba a ser duro, yo quería que ellos me acompañaran en un momento tan importante. Aprovecho para agradecerles todo lo que han hecho por mí y por haberme apoyado y ayudado con este viaje (a pesar de que no querían que me fuese tan lejos) porque sabían que yo estaba ilusionada... Eso sólo les pasa a los que, como yo, tienen a los mejores padres del mundo y al mejor hermano del mundo. Y ya cambio de tema, porque no quiero que esto se convierta en una parrafada sentimental.
A las 10.30 estaba despegando el avión con destino a Sao Paulo. En cuanto nos dieron permiso para desabrocharnos el cinturón, cogí la mochila y le di a Fede un sobre que su padre me había dado el día antes para él... Estaba deseando dárselo! jaja. No voy a ser yo quien os cuente lo que había dentro del sobre, que ya me estoy enrollando bastante, pero sólo os diré que nunca había visto a mi novio tan emocionado y me encantó. El vuelo se desarrolló dentro de lo previsto, nos dieron de comer y merendar de lo lindo, jugamos al "guerra fría" (al que Fede quiso dejar de jugar porque iba perdiendo, como siempre) y también vimos una película... 10 horas dan para mucho!! 
Cuando, por fin, llegamos a Sao Paulo nos esperaban casi 5 horas hasta embarcar a Manaus... que después resultó ser algo más porque el vuelo se retrasó. Entre tanto, decidimos buscar zona wifi para contactar y dar señales de vida a familiares y amigos, lo cual nos amenizó la espera hasta el embarque.
Llegamos a Manaus con casi una hora de retraso. Allí nos estaban esperando Majo, una voluntaria venezolana compañera nuestra, y dos jesuitas (Davison y Mario). La acogida fue estupenda, nos llevaron el coche a la que será nuestra vivienda provisional unos días, en la curia de los jesuitas. Pues la vivienda oficial será en el Bairro da Compensa, una casa destinada a voluntarios a la que estiman que nos mudaremos ya esta semana que viene. 
Después de llevarnos a nuestro cuarto, nos debieron de ver cara de hambrientos y nos llevaron a la cocina para que comiésemos algo. Como eran ya las 2h de la madrugada, yo opté por algo light (no como Fede...) y tomé un poco de queso fresco y pan. El queso fresco totalmente distinto al nuestro por cierto, pero muy rico también. 
Y después de llenar un poco la panza, nos vinimos a dormir que estábamos cansadísimos.
Aún estamos ubicándonos y conociendo a la gente y la zona. Esta mañana hemos conocido a más jesuítas (algunos que viven aquí y otros que estaban de visita) y he desayunado un sandwich. Estaba todo muy bueno, aunque a la leche de aquí aún tengo que acostumbrarme. He tomado un vaso de leche del tiempo y me sabía como a vaca, debe ser que aquí es más auténtica la leche.
Este mediodía he comido arroz con frijones buenísimo todo, filete empanado y un poco de ensalada (todo hecho por Yolanda, la cocinera que tienen aquí). Y de postre un helado fresquíto y buenísimo, también casero. 
Y ahora me voy a echar la siesta que a las 16.00 tenemos una reunión. Un placer compartir con vosotros la experiencia.
Bueno, pues ahora os toca leerme a mi (los que hayáis conseguido llegar hasta aquí) prometo ser breve.
Como tuvimos que dejar la entrada a medio escribir (porque nos echamos la siesta), continuo a partir de donde lo ha dejado Isa con el resto del día.
Cuando nos despertamos de la siesta estaba lloviendo muchísimo (estilo amazónico) aunque Mila y María José mantienen que no ha sido para tanto... Cuando escampó (aquí están cayendo rayos y agua estilo diluvio universal y de repente deja de llover y hace un sol estupendo)  fuimos a la reunión del grupo de estudios de los migrantes (el nombre es provisional, se aceptan sugerencias) el grupo lo forman las dos voluntarias que están con nosotros, dos chicas jóvenes que creo recordar que son monjas, dos profesores universitarios, uno antropólogo y otro psicólogo, una monja del sur de Brasil (gaucha) dos haitianos y los dos que firman este entretenidísimo blog, las reuniones versan sobre la problemática de los inmigrantes en Brasil, concretamente en Manaus donde la mayoría son haitianos que vienen atraídos por la burbuja inmobiliaria que vive el país, aquí se encuentran con empresas que en muchos casos los explotan y con la indefensión de no conocer las leyes brasileñas que, por lo poco que sé, son bastante protectoras con los migrantes, en el caso de los haitianos les dan el estatus de refugiados aunque no lo sean estrictamente hablando. Vimos parte de un vídeo sobre la realidad de los trabajadores bolivianos en Sao Paulo, también muy ilustrativo pero, desgraciadamente, nada nuevo para los que conocemos la situación de los inmigrantes africanos o latinoamericanos en España... En definitiva una reunión muy interesante de un grupo al que espero poder pertenecer, el tiempo lo dirá.
A las 19:00 (noche cerrada) nos fuimos a la inauguración de una casa que los jesuitas han construido con un grupo de jóvenes de la ciudad para que se reunan y tal. Nos hemos hinchado de croquetas (salgados), tarta y zumos varios, después volvimos a casa con ansias de escribir estas lineas...
Notas que no sé dónde poner:
  • Esperando en el aeropuerto de Sao Paulo fui a comprar una botella de agua, como no teníamos reales estuvimos buscando una casa de cambio que no intentara timarnos al cambiar una cantidad pequeña (imposible). Pregunté en la tienda del aeropuerto si aceptaban euros y a cuánto hacían el cambio, 3 reales por euro, lo cual es bastante bueno, el truco estaba en que al redondear lo que equivaldría a 1.50€ se convierten en 2€, mientras estaban explicándome esto, el señor que estaba pagando en la caja de al lado preguntó qué ocurría y se ofreció a pagar los 4.50 reales negándose a que le diera los correspondientes 1.50€. Como primer brasileño con el que trato, no está nada mal :)
  • Ya hemos probado bastantes frutas exóticas cuyos nombres no recuerdo.
  • Aquí no hay tantos mosquitos como cabría imaginar y nada de paludismo así que no usan mosquiteras ni nada por el estilo, bien.
  • Sobre la emocionante carta que me dio Isa en el avión, no comentaré nada que sois unos cotillas.
Estamos muertos, nos vamos a dormir, esperamos que esta entrada no os haya resultado muy aburrida. Se aceptan comentarios que serán censurados a gusto de los propietarios del blog. Os dejamos con algunas fotos.


Subiendo al avión a Sao Paulo (20 horas de viaje por delante)

Esperando en el aeropuerto de Sao Paulo

Nuestra habitación provisional

 Las vistas desde nuestra ventana. Papayas.

8 comentarios:

  1. Bueno pareja pasarlo genial en esta experiencia que os aguarda y nada esperare vuestro informe diario semanal o como sea para ver como os va un saludo.
    Alberto (Pelegrini para Isa jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea del blog y la crítica culinaria por parte de Isa, jajajajjaja no dejéis de informarnos y decid QUÉ HABIA EN EL SOBRE!! PROVOCADORES!I

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado ha sido la mención a Puebla de la Calzada, esa pequeña urbanización a las afueras de Montijo.
    Espextante a la siguiente entrada de vuestro Blog! Un beso a la pareja

    ResponderEliminar
  4. Os he leído toditooo. Porfa, no pareis de contar... Me alegra que primeras horas bien. Besazo

    ResponderEliminar
  5. Es estupendo tener noticias vuestras, pero Fede, Antonio y yo tenemos dos opciones: dejar de ser tus amigos o asumir que a acabaremos con cáncer de iris. Leerte en rojo es el infierno.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que todo empiece genial.Que guay leeros.Que siga todo bien,Fede no sudes mucho.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, frutas tropicales, que ricas! Sin duda Fede, no podéis seguir así, prometiendo cosas increíbles para la entrada y luego no dándolas... hablo de la carta, obviamente. Quiero saber qué decía, ya que pensé que Capitan República no se amilana con nada. Me encanta que os hayáis lanzado a hacer este blog, porque sin duda sé que tendréis millones de cosas que compartir con todos, así que ya lo tengo en la barra de favoritos y ya estoy creando el club de fans de ese gran personaje llamada Fedisa Geralfo. Y bueno, me da pena no poder haberme despedido en persona.... es muy fuerte que no os vaya a ver en tanto tiempo. Pero por otro lado, pues mira, ahora sin duda sabré mucho más de vosotros gracias a este maravilloso blog, así que por favor, por mucha pereza que os dé, nunca lo dejéis! Abrazotes fuertes y que sigáis disfrutando de esta increíble nueva vida.

    ResponderEliminar