Recordatorio

Os recordamos que, en este blog, Isa escribe en azul y Fede en rojo. Cuando escribamos en común lo haremos en negro.

martes, 29 de abril de 2014

Internet llegó a la Compensa!

Muy buenas. Desde ayer lunes tenemos internet, este viernes por la tarde estuvieron los técnicos en la casa intentando ponerlo. Instalaron el router y todos los aparatos, pero al final parecía que la señal que llegaba no daba para nada; así que, como ya era tarde, decidieron irse y ya volver el lunes por la tarde. A todo esto, ellos se tomaron la instalación sin prisas y haciendo y deshaciendo a su antojo. Para que os hagáis una idea, los propios trabajadores decidieron (sin preguntarnos) que el router iba a ir colocado en uno de los muebles que tenemos en el salón; entonces, lo mudaron de sitio y, para conectar los cables, decidieron hacerle al mueble un agujero (sin ni siquiera consultárnoslo). Poco después de hacer el boquete, llegó el técnico jefe y empezó a decirles que por qué habían colocado el router en el mueble, si él había comprado unas repisas especiales para tal fin. Los empleados dijeron que ellos pensaban que iría colocado en el mueble, pero que no pasaba nada porque volverían a poner el circulo de madera que habían quitado. Así lo hicieron y se quedaron más anchos que pancho. Evidentemente, el círculo que volvieron a colocar en el sitio, duró muy poco tiempo superpuesto pues se cayó enseguida. Decidimos tirarlo (porque iba a estar siempre cayéndose) y, ahora, tenemos un mueble muy original. Ayer vinieron de nuevo y, por fin, consiguieron ponernos internet.

En cuanto al trabajo, estamos muy contentos. Seguimos con haitianos a los que ayudamos a conseguir sus papeles y orientándolos en los pasos que tiene que dar. También os comentamos que este jueves pasado íbamos a comenzar a trabajar con niños que estaban en un taller de capoeira. Los martes y jueves, antes de bailar/luchar la capoeira, Fede les da clases de español ; y, después de que bailen/luchen capoeira, yo les enseño un baile para el día de la madre. Mientras yo estoy con ellos, Fede se queda con el grupo de adultos de capoeira… Bueno, al menos se quedó el jueves pasado (que fue nuestro primer día), no sé si durará mucho más, dadas las condiciones en las que me lo encontré cuando salí: hecho un charco de sudor, colorado como un tomate y cansadísimo (¡y no había pasado de los entrenamientos! Jaja). Esta tarde tenemos con ellos otra vez, ya os contaré qué tal.

El viernes, después de que los técnicos de internet se fuesen, Arquelino (ya os hablamos de él en anteriores entradas) vino a recogernos para ir al encuentro/ convivencia con jóvenes de la que os hablamos en el post anterior. Ha durado todo el fin de semana y ha sido en “El sitio”, que es como una casa de campo que aquí podría llamarse casa de selva porque, más que en el campo, está adentrada en la selva (está ya muy en las afueras de Manaus y rodeada de Selva). La experiencia ha estado muy bien. Las mujeres dormíamos en lo que es la casa en sí y los hombres en una especie de gallinero exterior preparado para dormir en red (hamaca) y cuyas paredes estaban hechas de mosquiteras. Así que Fede aprovechó para estrenar la red que se compró el otro día con la ayuda de Arquelino. Éste es Caboclo (mezcla de blanco e indígena), así que si de algo entiende es de hamacas.
Fede y yo dimos una “charla” sobre tráfico humano a los jóvenes (como aún no dominamos el idioma no nos quedó todo lo bien que nos habría gustado, pero todo se andará). También participamos en algunas dinámicas con los jóvenes y, como no, en algunos ejercicios espirituales. Por otro lado, aprovechamos para bañarnos en la piscina. Debo decir que me sentía como una fresca, pues era la única que se bañaba con el bikini completo. Aquí  las chicas se bañan con ropa (con pantalones cortos y camiseta; o, alguna más atrevida, con pantalón corto y parte de arriba de bikini). Hubo algún chaval que también se bañaba con camiseta. Preguntamos las causas a varias personas, pero no nos ha terminado de quedar muy claro; unos nos dijeron que es porque sus padres no quieren que se bañen en bikini integral y otros que es porque la diferencia de color entre los brazos (que están siempre expuestos al sol) y la barriga les parece muy fea.
Aparte del baño refrescante, también aprovechamos para salir a dar una vuelta con Arquelino por la vegetación que rodeaba la casa. Éste nos enseñó curiosidades de muchas de las plantas y aprovechamos para coger fruta para llevárnoslas a casa. Fue muy entretenido. También hemos visto mariposas enormes (con una embergadura de unos 15 ó 20 cm), hormigas que más que hormigas parecían escarabajos…  y le hemos dado mucho uso al repelente de insecto (muito obrigada Fati), gracias al cual no nos han picado los mosquitos.
Los jóvenes nos acogieron estupendamente y pasamos muy buenos momentos con ellos. También con las madres de algunos de ellos, que se habían ofrecido para ir de cocineras. Muy bellas personas que nos han tratado estupendamente.
El domingo tocó regresar a casa. Después de una relajante ducha y de un rato de conversación con Mila, nos pusimos a preparar la cena. Arquelino fue nuestro invitado de honor que, después de cenar, ayudó a Fede a instalar la lavadora (sí, aún no la teníamos instalada). Así que esa noche ya hicimos nuestra primera colada, que ya tocaba. El armario estaba bajo mínimos jaja. La lavadora aún no está en su lugar oficial de la casa (los obreros están trabajando haciéndole una casita/lavadero que, supuestamente, estará lista mañana miércoles), así que la pusimos provisionalmente en un sitio de la cocina (dejando la puerta abierta para que desaguara hacia el patio, todo un jaleo vamos jaja). Como la parte del patio/lavadero aún no está lista, usamos una de las habitaciones sin ocupar de la casa.  A pesar de esto, todos muy contentos por conseguir lavar algo de ropa.

Por otra parte, ayer hice mi primera tortilla de patatas y mi primer salmorejo. Éste último estaba muy rico (aunque según Fede me pasé con el ajo, puede ser :D); no tanto la tortilla, que aún debo pillarle el punto a la patata (ahora valoro más las tortillas de mi abuela). Hoy he hecho arroz con pollo que me ha quedado muy rico, pero ya lo había hecho otras veces así que no tiene tanto mérito como lo otro.

Anoche nuestra compañera Mila se puso enferma, tenía fiebre y tos. Esta mañana no ha venido a trabajar, Cleomar se ha enterado de que tiene fiebre y decidió venir a casa a recogerla para llevarla al médico. Ella no tenía ninguna intención de ir, pero Cleomar insistió debido a que tenía fiebre y podría ser dengue (que resulta ser más común aquí de lo que pensaba). Así que esta mañana la llevaron al médico, le hicieron unas pruebas de sangre en el momento y el dengue quedó descartado. Es un simple resfriado con algo de infección en las vías respiratoria, que es lo que le causa la fiebre.

En fin, ahora que ya tenemos internet, aparte de poder estar al día con los capítulos de Velvet (sí, soy una moñas) y de hablar con nuestra querida familia, intentaremos actualizar el blog con algo más de orden y frecuencia.

Como siempre, aquí van algunas fotos para los más fieles J:

Aquí una muestra de la tortilla y el salmorejo.

Fede durmiendo plácidamente en su nueva red/ hamaca...

La prueba que atestigua lo del buraco (boquete)

Nuestro lugar de trabajo en PROHAITÍ

Esta monada llegó el otro día y nos amenizó un ratito la mañana

El famoso tendedero improvisado

Mila y yo tomando un coco gelado, rico y fresquito

 Las siguientes fotos son de "El sitio" o "La chacra":

Una charca con un barquito para pescar

Las cocineras que voluntariamente nos cocinaron este fin de semana

Haciendo una dinámica con los jóvenes

Esta dinámica la propusimos nosotros después de aprenderla en VOLPA

Con Arquelino dando un paseo por la Amazonía

Con Mila y Arquelino

Nuestro primer contacto con algo de la Amazonía

Esta vez no os podéis quejar de fotos. 

Un abrazo, gente!

Fede e Isa.











3 comentarios:

  1. La foto de los gayumbos en el colgadero es de premio, deberiaís mandarle a algún concurso. Besos desde vuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto chicos la captcha que habeís elegido de seguridad es muy larguiiiisima

    ResponderEliminar
  3. El captcha no lo elegimos nosotros, las reclamaciones al señor Google

    ResponderEliminar